Peñafiel acoge el tradicional encuentro colegial con motivo de Santo Domingo de la Calzada

El pasado mes de mayo, con motivo de la festividad de nuestro patrón, Santo Domingo de la Calzada, celebramos nuestro tradicional encuentro anual de compañeros y acompañantes en la histórica localidad de Peñafiel (Valladolid).

La jornada reunió a más de 90 asistentes procedentes de las cinco provincias de nuestra demarcación, quienes se desplazaron hasta el municipio vallisoletano a través de los medios de transporte facilitados por la organización.

Un recorrido por la historia y la cultura del vino

La jornada comenzó en el punto de encuentro fijado en Peñafiel con un desayuno de bienvenida para coger fuerzas. A continuación, el grupo realizó la subida al majestuoso Castillo de Peñafiel y visitó el Museo Provincial del Vino, emblema e icono de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Durante la visita guiada, los asistentes pudieron conocer de cerca la historia de la fortaleza y la importancia del museo para el sector vitivinícola. El broche a la visita matinal lo puso una cata de vinos guiada por un destacado enólogo de la zona —propietario de una bodega galardonada en diversas ocasiones—, tras la cual se dispuso de tiempo libre para recorrer de manera más personal las instalaciones del museo.

Homenajes y gastronomía tradicional

A mediodía, la celebración se trasladó al reconocido asador Casa Mauro, donde los asistentes disfrutaron de un almuerzo tradicional.

Durante el momento de los postres se celebró uno de los actos más emotivos de la jornada: el reconocimiento a la trayectoria de nuestros colegiados. Se hizo entrega de:

  • 🎖️ Placas conmemorativas a los compañeros que han alcanzado la jubilación este año.

  • 🥈 Insignias de Plata a los colegiados que cumplen 25 años de fidelidad y compromiso con el colegio.

Un cierre con sabor al siglo XIX

Para poner el colofón a la festividad, el grupo se desplazó a la Casa Museo de la Ribera. Allí disfrutaron de una amena y original visita teatralizada que trasladó a los presentes a los usos, costumbres y vida cotidiana de los lugareños de la zona a finales del siglo XIX. Los personajes que habitan la casa son «Mariano y Tomasa».Mariano muestra a los turistas la cantina, la cuadra, el patio, el lagar y la bodega, mientras que su mujer, Tomasa, enseña a ‘las visitas’ las distintas habitaciones, la cocina, el horno y las alcobas repartidas en las tres plantas de esta casa del siglo XVI.

Agradecemos a todos los asistentes su participación y entusiasmo, que un año más han hecho de la festividad de Santo Domingo de la Calzada un punto de encuentro inolvidable para nuestra comunidad colegial.

¡Nos vemos en la próxima edición!

Deja una respuesta