La Ingeniería Civil, clave en el desarrollo económico y en la sostenibilidad ambiental.
El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla y León explica que desde las carreteras que nos conducen a nuestro hogar o al trabajo hasta el agua que bebemos tienen en la Ingeniería Civil la base de su funcionamiento.
«La Ingeniería Civil es la profesión más transversal en la prestación de servicios ligados a infraestructuras y al medioambiente», explica Óscar Sánchez Morán, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla y León, en nombre de sus compañeros de CITOPCyL.
Los ingenieros técnicos de Obras Públicas reconocen que son una profesión «no suficientemente reconocida por la sociedad, aunque seamos los responsables de diseñar, ejecutar y conservar las conducciones que llevan el agua a los hogares o de la depuradora que permite que ese agua sea tratada, así como del diseño, construcción y conservación de las carreteras, gestión del tráfico …».
A los ingenieros civiles les corresponde la redacción y firma de estudios, proyectos o trabajos que tengan por objeto la concepción, planificación, diseño, proyección, construcción, reforma, reparación, conservación, mantenimiento, demolición, fabricación, instalación, montaje, gestión o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de la titulación. A su vez, les corresponde la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos y otros trabajos técnicos análogos y la dirección de toda clase de obras y servicios relacionados con la Ingeniería Civil.
Retos de la profesión
En la última década, el número de egresados en carreras técnicas ha disminuido de forma notable, algo que se ha convertido en un problema porque «no hay técnicos suficientes con la titulación adecuada para desarrollar trabajos de Ingeniería Civil tanto en la Administración como en el ámbito privado. Esto está generando intrusismo y pérdida de calidad y eficiencia en los trabajos que no son desarrollados por profesionales cualificados»
Para la defensa de la profesión, cuya obligatoriedad para ejercerla está regulada por Ley, CITOPCyL ha jugado un papel esencial. «Nos hemos centrado en fomentar el aspecto social, dotando de un espíritu de comunidad al Colegio. Se imparten cursos de formación y jornadas de especialización…, sin olvidar que ofrecemos información técnica, visado de trabajos profesionales, emitimos certificados de firma electrónica, prestamos asesoría jurídica y atendemos las necesidades profesionales de los colegiados».
Articulo del Norte de Castilla AQUÍ